modaeco, ropa ecologica, algodón orgánico, slow fashion

POLIÉSTER RECICLADO

Hola a todos/as!

Hoy os traigo un post sobre el poliéster reciclado, es algo que se está escuchando mucho durante los últimos años y sobre todo en este, y creo que puede ser interesante, para esas personas que se están introduciendo en el “mundo eco” saber de qué se trata, los beneficios que tiene y las diferencias con el poliéster convencional.

El poliéster es un producto derivado del petróleo con un fuerte procesado y un importante impacto ambiental. Sin embargo, la técnica ha avanzado lo suficiente como para poder crear poliéster a partir del reciclaje de botellas de plástico.

La energía necesaria para hacer el poliéster reciclado es inferior a la que se necesita para hacer el poliéster virgen. De hecho usa un 75% menos de petróleo que el virgen y para su producción, además, consume menos energía y emite menos gases. Por otra parte, el uso de ésta nueva opción, reduce nuestra dependencia del petróleo como materia prima en el sector textil.

En qué se diferencia el poliéster reciclado del poliéster virgen?

Debido a que el proceso de reciclaje reconstituye la fibra a nivel molecular, no hay diferencia entre el poliéster reciclado y el poliéster virgen. El rendimiento, la durabilidad y los beneficios, incluida la alta resistencia y la versatilidad funcional del poliéster reciclado, son los mismos que los del poliéster tradicional, pero con un impacto ambiental menor.

Así que las cualidades de éste nuevo material, además de tener beneficios para el medio ambiente, mantiene la calidad del poliéster convencional, como la resistencia al agua, la suavidad, flexibilidad y resistencia.

Existen dos tipos de procesos para obtener poliéster reciclado:

EL MECÁNICO (este proceso solo se puede hacer unas pocas veces antes de que la fibra pierda su calidad):

EL QUÍMICO (Este proceso mantiene la calidad de la fibra indefinidamente, pero es más caro):

Espero que os haya parecido interesante este pequeño resumen sobre el poliéster reciclado!

Hasta la semana que viene!

Roser